Hola,

Estoy estudiando la demostración (de 30 días) de esta fabulosa extensión que permite la creación de catálogos en un tiempo record. Pero no solo catálogos: listas de precios, menus, etc. Siempre que el origen sea una base de datos se puede usar esta extensión. Hasta nos permite usar varios tipos de volcado de registro con lo que es capaz de volcar la información de un registro de una forma y otro registro en otro formato o con otra distribución. Esto puede venir muy bien en juguetes, por ejemplo, donde necesitamos un diseño menos homogéneo.

Por supuesto no solo trabaja con texto. También podemos tener en la base de datos nombres de imágenes para que después quede todo el material fusionado.

Para usuarios «pro» también deciros que permite la integración con JavaScript, AppleScript o Visual Basic (a través de un módulo que se vende separado) con lo que los limites parecen infinitos, la verdad.

La idea es muy básica. Resumiendo mucho el proceso podría ser:

  1. Primero unimos la base de datos (excel, cvs, xml. ODBC, etc) a nuestro documento de InDesign. Estas dos piezas (el origen de los datos -la bbdd- y el documento de InDesign) permaneces conectados. O sea que si hay cambios en cualquier registro la extensión nos avisa y se actualiza. Y al revés: Si realizamos un cambio en InDesing este queda reflejado en el archivo de origen. 
  2. Un segunda paso seria crear en InDesign la estructura del registro. O sea, esto hay que tenerlo claro, es la clave del proceso: tendremos que usar todos los recursos para cada ficha: estilos, filetes, tablas, etc. Es fundamental que esto este bien realizado porque después el sistema duplicara esta fichas a lo largo del documento. Si hay un cambio aquí seguramente tendremos que repetir el catalogo. Si bien es cierto que algunas características las podremos cambiar modificando el estilo pero si el cambio es mas importante, como la ubicación de un campo, tendremos que generarlo de nuevo. También podemos usar datos tabulados.
    En este paso solo tendremos que ir arrastrando del panel de EasyCatalog a nuestro documento, de manera totalmente intuitiva.
  3. Después hay que generar el documento. Para eso podemos jugar con distintas páginas maestras. No solo nos general el cuerpo propiamente dicho si no que también va a crear las cabeceras, secciones, etc.

Y ya esta. En cuestión de segundos nos va generado registro por registro el catalogo. 

Es parecido a Fusionar datos, pero a lo bestia, muchísimo mas potente y con muchísimas mas opciones. Una maravilla.

Otro punto muy importante es la documentación:

  • La extensión esta en castellano
  • El distribuidor proporciona formación a medida en castellano.
  • La documentación también esta en castellano (en este enlace) 250 páginas. Muy completa.
  • Hay videos y documentos (bbdd, imágenes, etc)

Solo os queda que lo probéis aquí: http://www.nousmedis.com/easycatalog/descarga/

Como punto negativo veo dos cosas:

  1. El precio. Aunque si nos dedicamos a la creación de catálogos vamos a recuperar la inversión en muy poco tiempo. Veo que también tiene EasyCatalog Lite a un precio muy competitivo.
  2. No esta preparado para documentos interactivos: ni PDF, ni ePub, ni publicación online. Me refiero a que no podemos implementar la interactividad. Por ejemplo si queremos poner un boton nos realizara todo menos meter en el panel de Botones y formularios el campo de la URL Quizás esto se pueda implementar con la programación en JavaScript, AppleScript o Visual Basic pero eso lo desconozco.

Saludos, feliz 2018 y suerte para el año que viene,


0 Comments

Deja una respuesta