Hola de nuevo.
Vamos con una entrada especial que tenía muchas ganas de publicar, la verdad.
En ella vamos a ver cómo podemos crear un perfil para chequear nuestros PDF antes de pasarlos al siguiente nivel de nuestro flujo de trabajo. Para ello vamos a utilizarla extensión PitStop Profesional de Enfocus bajo Acrobat 7.
Aplicaciones que creen y pasen perfiles para chequear PDF hay muchas, pero uso esta por los siguientes motivos:
- Está en castellano, tanto la aplicación como el manual (que está muy bien documentado).
- Tiene un flujo de trabajo integrado que me gusta bastante. Una vez creado el perfil se lo podemos pasar a nuestros clientes para que ellos revisen los PDF antes de enviarlos.
- Si el cliente (o nosotros) disponemos de Enfocus Instant (extensión para crear PDF desde las aplicaciones de origen: Quark, InDesign, etc bajo un perfil definido con anterioridad) podemos crear un PDF certificado.
- Une el concepto de Certificado al PDF. Esto es un sello que permite que estemos tranquilos porque el PDF certificado ha sido validado y se puede meter en el siguiente paso del flujo de trabajo tranquilamente.
- La cantidad de criterios que chequea es inmensa. Podemos ver el tamaño de los tipos, tipos de fuentes, planchas, espacios de color, tamaños, etc.
- Lo distribuye en España la empresa EPS de la que tengo muy buenos recuerdos. En especial de Manuel Asorey y de Paco, que tanto me han ayudado.
En mi trabajo los suelo usar siempre. Los motivos son los siguientes:
- Si el PDF lo voy a generar de un documento maquetado/diseñado por mí, el motivo es simplemente: quien tiene boca se equivoca. Todos nos podemos equivocar y no está de más revisar de forma automática número de planchas, espacios de color, tamaños mínimos en los tipos, resoluciones, etc.
- Si el PDF viene de otra empresa el motivo es obvio: hay que revisar perfectamente estos PDF.
Otros usos de PitStop
Pero no penséis que PitStop solo vale para revisar PDF. También permite realizar acciones. Una de ellas es la de pasar un PDF de imprenta para su uso en la web reduciendo el espacio al mínimo.
Otra utilidad fundamental de PitStop es la de modificar los PDF. Permite, por ejemplo, la edición de textos, cambios de colores, de tamaños, etc.
Estos usos los iremos viendo en otras entradas más adelante.
Perfiles
Como ya he comentado, un perfil no es más que una serie de puntos de control que un PDF puede cumplir o no. Bueno, para ser exactos, también existe un tercer estadio: el de advertencia: en el informe nos avisa de algún problema «potencial» pero el PDF es dado por válido.
Instalación
Aunque vamos a crear uno para nosotros que se adecúe a nuestro flujo de trabajo, no vamos a partir de cero. En la web de Enfocus nos podemos descargar una serie de perfiles a modo de ejemplo bastante amplia. La dirección se encuentra en este link.
Como vemos en la página anterior la cantidad de perfiles disponibles es muy amplia. Podemos descargar el que más se adecúe a nuestro flujo de trabajo y partir de este.
Creación de un perfil PDF/X
Vemos en la imagen inferior el panel de perfiles de PitStopt.
Seleccionamos el perfil que actuará de base, pulsamos sobre Gestionar y Duplicamos el perfil; tendremos una copia para partir de esta y tenerla como base.
En el panel de Perfiles realizamos un doble clic sobre el perfil para poder editarlo.
Lo primero que vemos es la ventana de edición de perfiles. Esta ventana está compuesta de una columna a la izquierda donde vienen todas las categorías y en la derecha las características de cada una de ellas. Esta parte derecha está divida a su vez en tres columnas: Problemas que se deben detectar, Informar como y Corregir este problema (si es posible).
Una cruz en la columna izquierda indica que en ese apartado hay alguna modificación efectuada.
Vamos a ir contado un poco por encima las pestañas más importantes:
General
Esta pestaña está destinada a poner el nombre del perfil, el autor, la empresa y una descripción.
Bloqueo
Aquí podemos bloquear o no (o parcialmente un perfil). Si lo vamos a distribuir a nuestros clientes es conveniente bloquearlos para evitar cambios accidentales.
Formato del documento
Pestaña destinada a analizar el formato y la versión de los documentos.
Información sobre el documento
Información sobre el título, el autor, productor, etc del PDF.
Yo tengo marcada la opción de mostrar error cuando el productor contiene «Acrobat PDF Writer». El motivo es que esta es la extensión que genera PDF desde el Office.
Tamaño de página
Nos avisa si se hay diferencias entre el tamaño de las páginas o todas no tienen la misma orientación.
Información de página
Avisa si hay páginas vacías o elementos fuera de la sangre.
Color de cuatricomía
Muestra advertencia o genera un error si hay imágenes o elementos en ciertos espacios de color como son: RGB o Lab, por ejemplo. También definimos la cobertura máxima.
Color plano
Avisa sobre el uso de colores planos. Además, unifica los sufijos.
Tipo de fuente
Analiza el tipo de fuente que usa el PDF.
Estilo de la fuente
Avisa o da error si se han usado estilos de letra del tipo negrita, cursiva, etc.
Texto
Nos avisa de una serie de características sobre el texto que han usado en el PDF.
- Cuerpo mínimo,
- cuerpo mínimo con cierto número de separaciones,
- texto negro sobreimpreso o
- texto blanco no calado.
Posición de la imagen
Informa sobre giros o deformaciones de las imágenes.
Resolución de las imágenes
Informa sobre resoluciones mínimas usadas según tipos de imágenes.
PDF/X
Avisa sobre si es o no compatible con este estándar.
Listas de acciones
Como comenté al principio, se pueden realizar una serie de acciones sobre los PDF de manera automática.
Verificar un PDF
Una vez hemos guardado el perfil, solo nos queda abrir el PDF y pasar el perfil.
Informe
Una vez verificado, nos muestra un informe (es otro PDF) con todas las advertencias y correcciones que se han realizado y el número de veces.
Si pulsamos en la lupa no vamos a ver ese error.
Puede que nos muestre advertencias y se hayan realizado cambios y, a pesar de eso, el documento esté correcto. Solo nos dará error cuando, al verificar algún concepto, esté marcado como «Error» y no se pueda reparar.
Estado OK
Si el resultado es correcto, este PDF queda certificado por nuestro perfil con lo que se puede pasar al siguiente paso dentro del flujo de trabajo.
Ejemplo
El perfil que dejo en este enlace está solo a modo de ejemplo. Cada flujo de trabajo es diferente y es muy importante ajustar este perfil bien. Repito: ES UN EJEMPLO (NO ME HAGO RESPONSABLE DE NINGÚN PROBLEMA QUE PUEDA OCASIONAR).
Descargar el ejemplo (son 392 KB).
2 Comments
Gustavo · septiembre 7, 2007 at 12:17 pm
Hola, Javier
He venido para ver lo del enlace a la nueva guía de migración y veo que vas ampliando el sitio (da gusto como van apareciendo sitios en español con enfoque profesional, de verdad :) ).
Permiteme que meta la patilla para indicar que tenía algo (http://www.gusgsm.com/pitstop/ ) sobre las acciones de PitStop y evangelizar sobre su utilidad (aunque sea material un poco anticuado porque se refiere a la versión 6.1).
¡PitStop es la releche!
PS. Por cierto el PiStop automate creo que es increible (todos los manuales están en español en su sitio web y se pueden descargar demos operativas por un mes. Te puedes hacer una idea muy buena de como son los programa de enfocus antes de plantearte su compra. Muy buena política, en mi opinión).
Un saludo y disculpa la remanguillé ;)
Joan Capó · octubre 22, 2014 at 8:32 am
Gracias por el contenido